VI Plataforma para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas - Día 3
   
Disaster Response Report #1 - Guatemala: Volcano
   
VI Plataforma para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas - Día 2
   
Declaración de la Cruz Roja Americana sobre Asuntos Fronterizos e Inmigración
   
VI Plataforma para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas - Día 1
   
Powered by CuteNews



Capacitación para fortalecer la capacidad de respuesta a incidentes - Cruz Roja Salvadoreña

27 de febrero de 2018. Cruz Roja Salvadoreña capacita a más de 24 miembros entre voluntarios y personal administrativo con el curso Intermedio de Sistema de Comando de Incidentes, con el propósito de mejorar el nivel de competencias en las acciones de respuesta a incidentes generadas por emergencia o desastre en el país y la región. Este curso se efectúa como parte de las acciones de fortalecimiento institucional que brinda el proyecto de Actividades de Reducción de Riesgo en Latinoamérica, LARRA, el cual contribuye a disminuir los impactos negativos en las comunidades propensas a desastres mejorando en este caso la capacidad de respuesta institucional a través del manejo y liderazgo del incidente, a la vez que contribuyen a la preparación comunitaria reduciendo su vulnerabilidad ante los riesgos recurrentes.

El sistema de Comando de Incidentes, es un modelo organizacional predefinido, que permite disponer de los recursos de manera tal que optimiza su rendimiento en la ejecución de una operación; es decir que es la combinación de instalaciones, equipamiento, personal, protocolos, procedimientos y comunicaciones, que opera en una estructura operacional unificada , con la responsabilidad de administrar los recursos asignados para lograr, efectivamente los objetivos a la hora de un evento, incidente u operación.

El curso intermedio de Sistema de Comando de Incidentes, forma parte del portafolio de capacitaciones de la Oficina de Asistencia para desastres de  Los Estados Unidos en El Salvador, OFDA, quienes fueron los responsables de proporcionar el apoyo técnico y académico por medio de una metodología de trabajo que facilita el uso de terminología común con una organización definida y regida por procedimientos estandarizados, para que todas las instituciones que trabajan en primera respuesta puedan coordinarse y ponerlo en práctica ante cualquier desastre.

“Para OFDA, es siempre un verdadero honor poder compartir este programa de capacitación con todos los puntos focales que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de desastres en El Salvador, Cruz Roja Salvadoreña es uno de nuestros más importantes socios dentro de esta tarea y responsabilidad que hemos asumido, sabemos que es una de las instituciones que puede apoyar para la formación de estos grandes temas. El curso les ayuda a cada uno a conocer una metodología que permite mejorar los niveles de coordinación en el propio lugar de un incidente el cual no necesariamente debe ser una emergencia o desastre”, agregó el Lic. Sergio David Gutiérrez, Consultor de País de OFDA.

Esta actividad tuvo una duración de cuatro días y dentro de las temáticas desarrolladas estaban los principios y valores del Sistema de Comandos de Incidentes (SCI), instalación, recurso y estructura, así como el establecimiento de un SCI y la transferencia de mando, sin embargo, los facilitadores del curso complementaron el proceso formativo a través de ejercicios, entre otros. Cabe destacar que todos los facilitadores que colaboraron en el Curso, son certificados por OFDA.

La clausura estuvo a cargo del Jefe de Gestión de Riesgo de Desastres de la institución humanitaria, Ing. Felix Herrera, quien en su discurso manifestó sobre la importancia de fortalecer las capacidades para manejar de manera efectiva y eficiente los incidentes.

Fuente: Unidad de Comunicaciones – Cruz Roja Salvadoreña.


Powered by CuteNews

Multimedia