El CREPD cumplió 14 años de trabajo en acciones de formación
   
Cruz Roja Salvadoreña busca innovar la atención en temas de Gestión de Riesgo y Desastre
   
Reunión Regional de la Delegación AmCross - FY20
   
Labor humanitaria hacia migrantes en Ecuador y Perú
   
Taller de Análisis de Contexto Nacional sobre Migración y la Intervención actual del Movimiento - CR Salvadoreña
   
Powered by CuteNews







Noticias

Cruz Roja Salvadoreña busca innovar la atención en temas de Gestión de Riesgo y Desastre

 

Julio, 2019. El Salvador es vulnerable a sequías, tormentas tropicales e inundaciones ocasionadas por desbordamientos de ríos y otros fenómenos causados por el cambio climático los cuales requieren de un estudio y análisis para preparar a las comunidades afectadas.
Ante eso, El Salvador fue la sede del cuarto Encuentro Regional de Gestión de Riesgo y Desastre el cual realiza la Cruz Roja Suiza con los países donde ejecuta proyectos en este tema a quienes se les socializaron conocimientos y herramientas tecnológicas para estar preparados ante desastres.
El evento realizado durante toda una semana en Ataco, Ahuachapán, fue denominado: Manejo Integral de Cuenca, Gobernanza, recursos hídricos, protección por deslizamiento, Estrategia de salida y Sostenibilidad.
En la actividad participaron delegaciones de Haití, Honduras y El Salvador quienes se reunieron con representantes de Cruz Roja Suiza para socializar los trabajos realizados en el tema de Reducción de Riesgo en sus países.
Uno de los temas tratados, durante la jornada, fue la metodología que tiene la Cruz Roja para analizar las amenaza por deslizamientos o inundaciones, esto es mediante el Análisis de Vulnerabilidades y capacidades de las personas (AVC), a base del conocimiento que la población tiene de eventos o experiencias pasadas.
Los organizadores están conscientes que en ocasiones no son suficientes la referencia que da la población sobre sus localidades, por diferentes aspectos, ante eso socializaron el uso de drones para obtener información más acertada de los sectores propensos a desatres.
“Los drones nos sirve para sacar fotos desde el aire del sector de interés. Muchas fotos que las combinamos a una ortofoto, que es de alta precisión, está georeferenciada y nos documenta testigos morfológicos y nos ayuda a la orientación en el área de trabajo”, dijo Georg Heim, Asesor de Gestión de Riesgos para Desastre (GRD) de Cruz Roja Suiza.


George dijo que la aplicación de esta novedosa herramienta ayuda a obtener modelos digitales de terreno en tercera dimensión, esto sirve para trabajos técnicos, para detectar futuros deslizamientos.
Ante ese panorama, los organizadores desarrollaron una práctica de elevación de drones para fotografiar la comunidad Las Ilusiones, una zona rural de Juayúa, Sonsonate, la cual está propensa a deslizamiento por su ubicación geográfica.
Wendy Arévalo, coordinadora de monitoreo de investigación y evaluación de Cruz Roja Suiza en El salvador fue una de las participantes y mencionó que el uso de estas herramientas sería de gran utilidad para “identificar algunas amenazas a las cuales pueden estar expuestas algunas comunidades”.
Además, dijo que aplicar esta tecnología en los proyectos que financia la Cruz Roja Suiza en el país servirá para “obtener información más técnica para poder incidir de manera local, municipal, e inclusive nacional, para resolver problemas en gestiones de riesgos”.
“Esta metodología la estamos aplicando en diferentes países donde la Cruz Roja Suiza trabaja. Por ejemplo en Bolivia, lo estamos practicando en Honduras y ahora lo estamos socializando en El Salvador y la idea es aplicarlo en otro sectores”, dijo Heim.
El asesor en GRD de Cruz Roja Suiza destacó que el uso de los drones es a bajo costo, el manejo es simple y el procesamiento de los datos para obtener ortofotos y modelos en tercera dimensión es rápido y siempre.
Heim destacó que el uso de estas nuevas tecnologías para la Gestión de Riesgo y Desastre “es un valor agregado porque nos hace más eficiente, más rápido y de más calidad los análisis para finalmente llegar a un mapa de amenaza o un mapa de riesgo”.
La Cruz Roja Salvadoreña ejecutan proyectos para fortalecer, equipar y preparar en el antes, durante y después a las comunidades vulnerables ante desastres en el Bajo Lempa, Usulután, esto con apoyo de la Cruz Roja Suiza.
El encuentro regional sirvió para reforzar conocimientos técnicos en el tema de Reducción de Riesgo y Desastre y analizar amenazas en terrenos propensos a inundaciones o deslizamientos y otros fenómenos haciendo el uso de drones para realizar el monitoreo.


Powered by CuteNews

Multimedia










Nuestras Redes Sociales