Taller de Lecciones Aprendidas - México FY19
   
Curso de Desarrollo de Habilidades (DHL)
   
XXI Conferencia Interamericana - Liderazgo y Visión Humanitaria
   
Estrategia 2030 - Una Plataforma para el Cambio
   
Taller de Acceso más seguro - Coordinación de Seguridad Operacional
   
Powered by CuteNews







Noticias

Actualización de Terremoto en Chile

17 septiembre 2015  6:22 am

La Onemi canceló la alerta de tsunami en todo el territorio chileno durante la mañana de este jueves, según la información entregada por el organismo a las 6:22 a través de su cuenta de Twitter.

Minutos antes, el ente también informó que se levantó la Alerta Roja en todo el país y se declaró la Alerta Amarillaa excepción de las regiones de Coquimbo y Atacama, donde se mantiene la Alerta Roja. El director del SHOA, contralmirante Patricio Carrasco, aseguró que  la tercera y cuarta regiones mantienen un estado marítimo irregular con mareas de mucha corriente. "Todavía hay trenes de olas que podrían llegar a un metro", dijo, por lo que hizo un llamado a las personas a no acercarse a la costa.

El subsecretario del Interior Mahmud Aleuy encabeza en la sede nacional de la Onemi un Comité de Operaciones de Emergencias (COE) junto al director nacional Ricardo Toro.

Hasta ahora el balance del terremoto de 8,4 grados de magnitud en la escala de Richter es de 5 muertos, un desaparecido, decenas de heridos, cientos de damnificados y un millón de evacuados. Otros medios elevan la cifra de muertes a 8. El gran sismo tuvo su epicentro en el mar, a 42 kilómetros al oeste de la costa de Canela Baja, un pequeño poblado de unos 1.500 habitantes de la Región de Coquimbo.

La Presidenta Bachelet tiene previsto viajar a la zona del siniestro en las primeras horas del día. Varios ministros se encuentran en estos momentos viajando a la zona afectada.

Respecto a la afectación que se ha reportado a nivel país, el Subsecretario del Interior comunicó que la información entregada por los organismos técnicos en terreno indica que en la región de Coquimbo, las comunas de Illapel, Canela y Salamanca son las más afectadas por el movimiento telúrico. En dicha región se reporta afectación por desmoronamientos en rutas, caídas de paredes y techumbres.

A raíz de lo antes comunicado, la autoridad señaló que se declara, inicialmente, Zona de Catástrofe para la provincia de Choapa, que incluye las comunas de Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela.

Respecto a la situación referente a suministros básicos, se comunicó que en la región de Coquimbo éstos se ha ido restablecimiento de manera  transitoria. Al momento, se registran 135 mil clientes sin energía eléctrica, y brigadas se encuentran trabajando en terreno. Además, se mantiene el corte de suministro de agua potable en Illapel y Salamanca.

Además que se registraron daños en carreteras en Coquimbo debido al deslizamiento de rocas, así como también en la región de Valparaíso, 120 km al oeste de Santiago.


Powered by CuteNews

Multimedia










Nuestras Redes Sociales