Alianzas para la preparación ante Emergencias - Cruz Roja Hondureña
   
Diseño del Curso sobre ENI especialidad en Restablecimiento del Contacto entre Familiares (RCF) - Honduras
   
Missing Maps y el uso de la cartografía para la preparación y respuesta a desastres
   
Encuentro Regional de Juventud - Nicaragua
   
Actividades - Proyecto Nevado del Ruiz en Colombia
   
Powered by CuteNews



CTP: un programa innovador para la asistencia humanitaria en la Cruz Roja

En el 2016 más de 24 millones de personas recibieron asistencia humanitaria por parte de esta organización.

Actualmente, los desastres naturales son cada vez más frecuentes y más mortales. Según cifras de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR)–la red humanitaria más grande con presencia en más de 190 países y más de 18 millones de voluntarios–, solo para el 2016 más de 24 millones de personas recibieron asistencia humanitaria por parte de esta organización, como consecuencia de desastres naturales alrededor del mundo. Cifras como estas plantean un reto importante en términos de cómo proveer una ayuda que permita atender las necesidades inmediatas reales, acortar los tiempos de recuperación, y mejorar las condiciones de vida locales a largo plazo, a la vez que se dignifica y empodera a las comunidades afectadas.

En este sentido, la Cruz Roja Americana, en conjunto con sus diferentes socios de la Cruz Roja en Latino América y el Caribe, ha venido implementando desde hace ya varios años el Programa de Transferencia de Efectivo PTE (Cash Transfer Program CTP en inglés), un programa que ha revolucionado la labor humanitaria en las diferentes etapas del ciclo de desastres. Como su nombre lo indica, el CTP es una forma de asistencia basada en la entrega de dinero, bien sea en efectivo o por medio de tarjetas o cupones. Estos, a su vez, pueden ser implementados tanto como alternativa como complemento a la ayuda en especie, dependiendo del contexto operativo local y la magnitud del desastre o la emergencia.

Según cifras de FICR, para 2016 se entregaron un total de 10 millones de Francos Suizos en subsidios en efectivo a 505.000 personas a través de CTP. Para el caso de Latino América y el Caribe, este tipo de programas han sido implementados en la respuesta a emergencias como el Terremoto de Haití en 2010, el Terremoto de Ecuador en 2016, y el Huracán Otto en Costa Rica en 2016. Incluso, este año, la Cruz Roja Americana apoyó a la Cruz Roja Colombiana con fondos de una reconocida multinacional americana, para la implementación de un programa de CTP enfocado en el restablecimiento de los medios de vida de más de 70 familias afectadas por el deslizamiento de tierra en Mocoa a principios del mes de abril.

Lo que hace especial a este tipo de programas es el hecho de que son un mecanismo eficaz, flexible y digno para salvar vidas, proteger los medios de vida y fortalecer la recuperación de desastres. El proceso comienza con un análisis contextual, exhaustivo e integral, que debe responder a las siguientes preguntas: ¿los bienes y servicios necesarios se encuentran disponibles?, ¿pueden responder los mercados a un alza en la demanda de productos?, ¿se cuenta con la capacidad financiera, institucional y tecnológica para la implementación?, y ¿se afectaría de algún modo las dinámicas sociales y culturales locales?; con el fin de potenciar, promocionar y re-dinamizar las actividades económicas en las comunidades afectadas, a la par de que se asegura su sostenibilidad a futuro. Así pues, al tener en cuenta el contexto local e involucrar a las comunidades en el proceso, el CTP permite tanto a la Cruz Roja como a las comunidades tener mayor flexibilidad en la elección de los productos; fortalecer el comercio local y acortar los tiempos de la recuperación económica; aminorar los costos operativos; y, sobre todo, dignificar a los beneficiarios al empoderarlos durante la reconstrucción de sus propias vidas.


Powered by CuteNews

The True Meaning of Saving lives, changing mind

> Leer más.


Dislace kid teaching us about hope

> Leer más.