Infografías por efectos de Tormenta Tropical Nate - Nicaragua, Costa Rica, El Salvador
   
   
Los trabajadores de asistencia de la Cruz Roja de todo el mundo ayudan a los estadounidenses después de los huracanes
   
Powered by CuteNews




Enseñando a los niños sobre la resiliencia en las zonas rurales de Panamá

El las comunidades rurales de Guabito y Puento Blanco, ubicadas en Panamá, los niños están compartiendo el mensaje sobre la resiliencia. Gracias a la iniciativa de los voluntarios de la Cruz Roja que trabajan en estas comunidades, los talleres sobre resiliencia se adaptan para incluir a los niños, así compartiendo mensajes importantes de una manera divertida.

Desde el 2013 y en el marco del proyecto RITA (Resiliencia en las Américas), la Cruz Roja lleva a cabo varias actividades con las comunidades locales de Panamá. Esto incluye diferentes talleres de capacitación en temas de resiliencia y respuesta a desastres. Al principio, muchos de los miembros de las comunidades no lograban entender los mensajes que se compartían, debido a que su lengua natal es Ngobere, un idioma indígena de la zona. Para resolver este problema, los voluntarios empezaron a traducir los materiales de los talleres a Ngobere, ayudando a la comprensión de ambos, adultos y niños.

Al ver los resultados positivos de esta iniciativa, los voluntarios decidieron ampliar este tipo de acciones y adaptar los materiales para que fuesen de mayor interés para las generaciones más jóvenes. Ellos crearon hojas de colorear, juegos, imagines y desarrollaron actividades divertidas para niños. Hoy, cuando la Cruz Roja capacita a los miembros de la comunidad en temas como primeros auxilios, manejo de inundaciones, o mensajes de salud, los voluntarios capacitan también a los niños. 

Esto resulta en varios impactos positivos. Primero, los facilitadores de los talleres habían notado que los padres y las madres no podían concentrarse en el contenido, ya que tenían que cuidar a sus hijos al mismo tiempo. Ahora tienen la habilidad de enfocarse completamente en el taller, ya que los voluntarios proveen capacitación simultanea a los niños.

Por el otro lado, a los niños les encanta compartir. Cuando regresan a sus casas después de los talleres, enseñan lo que aprendieron a sus hermanos y hermanas, otros miembros de la familia, y a sus conocidos en la comunidad. De esta manera, hacen una contribución importante para replicar los mensajes de resiliencia y compartir el conocimiento.

Finalmente, es esencial que los jóvenes crezcan con el conocimiento de la resiliencia, salud y seguridad. Esto les ayudara a entender la importancia de estos temas cuando sean más grandes, y tendrán la oportunidad de prevenir y responder a desastres, y mejorar la calidad de sus vidas.

Powered by CuteNews

The True Meaning of Saving lives, changing mind

> Leer más.


Dislace kid teaching us about hope

> Leer más.