Visita de Representantes de Cruz Roja Americana, Panamá y Nicaragua
   
TALLER DE LECCIONES APRENDIDAS PROGRAMA RITA FY16
   
APOYO HUMANITARIO TRAS TERREMOTO EN ECUADOR, OFDA-USAID
   
Powered by CuteNews




Escuela rural de Mississippi participó en simulacro de terremoto y tsunami

Proyecto LARRA-RITA demuestra una vez más sus beneficios en materia de resiliencia comunitaria en la Región Los Ríos, Chile

A través del Proyecto LARRA/RITA se realizó un simulacro de terremoto y tsunami en la Escuela Rural de Mississippi, ubicada en la misma comunidad. Este ejercicio se enmarcó dentro de las actividades del Proyecto LARRA/RITA, ejecutado por Cruz Roja Chilena con el apoyo financiero y técnico de Cruz Roja Americana.

Este simulacro puso término a una serie de actividades educativas y preventivas realizadas después de un año de trabajo continuo en el citado establecimiento educacional, las cuales contemplaron capacitaciones en primeros auxilios, reciclaje, reducción de riesgos y preparación ante emergencias.

Fue el sonido de una campana de la Escuela Mississippi el que marcó el inicio de un terremoto recreado. Durante los dos Cursos de Básica y Párvulos se realizaron acciones para enfrentar esta amenaza y protegerse de los efectos del sismo. Paralelamente, los evaluadores- dos por aula entre voluntarios de Cruz Roja, funcionarios del municipio y Bomberos de la comunidad- observaban las prácticas de los integrantes del establecimiento para completar la pauta de evaluación establecida para el ejercicio.

Luego del terremoto, mediante un segundo toque de campana en representación de un posible tsunami, los 18 miembros de la comunidad entre estudiantes y docentes tuvieron que evacuar hacia la zona de seguridad, entregando a algunos estudiantes la responsabilidad de complicar la evacuación representando a jóvenes con dificultades para caminar, además instalar objetos que obstruían la salida de las aulas, entre otros. A pesar de estos obstáculos, la evacuación se logró en un tiempo de 7 minutos y 40 segundos.

Cabe señalar que también se contó con un puesto de primeros auxilios equipado y con personas capacitadas para responder a cualquier accidente real que se produjera.

Posteriormente, se realizaron pequeños simulacros de evacuación destinados a facilitar el transporte de estudiantes lesionados con la cooperación de voluntarios de Cruz Roja Chilena Filial San José de La Mariquina, brigadistas de Bomberos de Mississippi y un equipo comunitario formado por integrantes de Cruz Roja. Por otra parte, los mismos estudiantes se pintaban el cuerpo simulando heridas que debían ser atendidas por estos mismos organismos de emergencia.

Finalmente, se realizó una retroalimentación con todos los participantes de la actividad, donde se enfatizaron las recomendaciones dadas para este tipo de eventos mediante la entrega de dípticos informativos y la instalación dentro del establecimiento de papelógrafos con normas de evacuación diseñadas por los voluntarios de Cruz Roja Chilena.

Al finalizar la actividad, los evaluadores acordaron realizar un consolidado de los aspectos positivos y oportunidades de mejoras que se presentaron en el simulacro, para generar junto con el municipio planes de acción que faciliten el proceso de evacuación y otros temas de reducción de riesgos en la comunidad escolar.

Powered by CuteNews

The True Meaning of Saving lives, changing mind

> Leer más.


Dislace kid teaching us about hope

> Leer más.